viernes, 28 de septiembre de 2012

Lamentable perdida del Dr. José Luis Navarrete Caudillo


28 de Septiembre de 2012 
Envía Edgar Cazares Martínez 

* Fue alcalde en el trienio 95-97 

Dr. José Luis Navarrete Caudillo

La tarde de este jueves falleció el Médico José Luis Navarrete Caudillo. Quien fuera presidente municipal de Manzanillo forjó una dilatada carrera en la política estatal siempre afiliado al PRI cuyo punto culminante alcanzó cuando estuvo al frente de los destinos del puerto en el trienio 95-97. También fue dirigente del comité directivo del tricolor a finales de los 80`s y diputado local durante la XLIX Legislatura (1988 - 1991). Destacó por su vocación y visión política, su calidad humana así como por su labor altruista en la etapa final de su vida.

Su gobierno municipal se vio afectado por distintas circunstancias tanto políticas, sociales, económicas sin olvidar acontecimientos trágicos relacionados con embates de la naturaleza. Coincidió con la transición entre los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, lo que los especialistas han considerado el fin de toda una época; el ocaso de la aplanadora priísta y el surgimiento de los primeros gobiernos de oposición. Apenas iniciando su administración sobrevino el llamado error de diciembre –a finales de 1994 e inicios de 1995- que derivó en una de las peores crisis económicas del país. 

Por si esto fuera poco durante su trienio se presentó uno de los terremotos más devastadores en los anales  históricos de la localidad: el del 9 de octubre de 1995. Su gobierno fue el primero en entregar el poder a una administración no priísta cuando en las elecciones de 1997 la ciudadanía porteña se inclinó por elegir a un alcalde de extracción panista.

Pese a todo lo anterior Navarrete Caudillo tomó decisiones y respaldó resueltamente otras tantas adoptadas por los gobiernos estatales y federales que impactaron positivamente en el desarrollo de Manzanillo o bien que paliaron los daños generados por esas emergencias. Fue durante su gestión cuando, tras los serios destrozos del temblor del 95, se ideó construir un nuevo mercado, una moderna terminal de autobuses, la construcción de la nueva carretera en Tapeixtles, entre otras. A la par proyectó la remodelación del malecón y el acceso a la zona centro para adaptarla al perfil turístico de nuestro municipio. Si bien no todos esos proyectos vieron la luz durante su mandato cuando menos sí fueron concebidos durante su periodo.

La presidencia municipal fue el último cargo que ostentó en la función pública. Tras ello decidió retirarse para en sus últimos años emprender diversas labores altruistas que se intensificaron a su paso por el Club de Leones.


Descanse en paz José Luis Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario